Los cambios en los patrones migratorios

Migración, una carrera de obstáculos

Retos y riesgos de muerte en el tránsito migratorio

Se estima que hay en el mundo cerca de 272 millones de migrantes. En el caso de México, durante el primer semestre de 2019 el flujo fue de 460 mil migrantes que deciden salir de su país de origen debido a situaciones de inestabilidad política, económica, inseguridad, crecimiento de pandillas, violencia del narcotráfico, pobreza, discriminación, falta de un sistema de salud, entre muchos otros motivos. Aquellos que logran llegar a su país de destino aún tienen que enfrentarse a obstáculos, por ejemplo, la expedición de un certificado de residencia, un permiso para laborar e incluso situaciones cotidianas de discriminación.

La salida de los territorios de origen, el tránsito por los países de paso y la llegada al país de destino puede verse convulsionada por diversos problemas. En el recorrido hacia otro país, los migrantes enfrentan situaciones adversas que abarcan desde el clima, la geografía lo que deriva en ahogamientos, deshidratación, hasta situaciones de violencia o narcotráfico. Al respecto Manuel Villegas, Coordinador del programa de Licenciatura de Relaciones Internacionales, Campus San Rafael de la UVM, “los migrantes se enfrentan a todo el espectro de que se conoce como delincuencia organizada tradicional, a grupos de narcotraficantes, a personas que se dedican a la trata de personas… y también a la estigmatización, el rechazo por parte de algunos sectores de la población”.

Desde 2014 la Organización Internacional para las Migraciones ha registrado las muertes de migrantes. A nivel global los decesos disminuyeron de 5,289 en 2014 a 2,960 a inicios de diciembre de 2019. 2016 fue el año con mayor número de fallecidos con 8070 decesos, 14% de ellos se ubicaron en la región de América. Si bien el número de decesos en 2019 en la frontera México-EUA han disminuido ligeramente respecto a los últimos dos años, en términos porcentuales se observa un incremento ya que paso del 5.8% de las muertes en 2014 al 11.8% en lo que va de 2019. Por su parte, América Central, otra región fundamental para entender los flujos migratorios que se dirigen hacia América del Norte, incrementó el número de migrantes muertos, de 2.2% en 2014 al 3.5% en 2019.

Migración femenina

La migración femenina aumentó 10% en los últimos 5 años

¿Qué implican los cambios en los patrones de migración?

El incremento en las muertes de migrantes en la región de América Central y en la frontera México-EUA, se ha tornado una situación apremiante debido a que los patrones de migración se han modificado en los últimos años. Mientras que la migración hacia América del Norte estuvo conformada principalmente por hombres en edad productiva buscando establecerse, encontrar empleo para ayudar económicamente a sus familias a través del envío de remesas, en los últimos años se ha observado un cambio. El maestro Manuel Villegas señala “es cada vez frecuente la migración de mujeres o menores de edad”.

Estos cambios en el flujo migratorio están registrados en los boletines de estadística migratoria de la Secretaría de Gobernación donde se reporta que en 2014, 23% de los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en México fueron mujeres; a noviembre de 2019 ese porcentaje aumentó 10 puntos porcentuales constituyendo 33%. Adicional al grupo femenino, el porcentaje de migrantes presentados ante la autoridad migratoria en México mayores de edad disminuyó de 82% en el año 2014 a 70% en 2019, lo que implica que los menores de edad transitaron de 7% en 2014 a 18% en 2019. Estas cifras revelan que con mayor frecuencia familias enteras buscan emigrar a Estados Unidos.


En el caso de los menores de edad no acompañados, la cifra decreció. Mientras que en 2014 el porcentaje de migrantes menores de 12 años no acompañados presentados ante la autoridad migratoria fue de 21%, en 2019 representó únicamente 11%, lo que validaría la idea de que la migración que se está dando en años recientes es una migración familiar. En la gráfica inferior se pueden apreciar estas variaciones hasta junio de 2019. Con esta, información anímate a estimar el crecimiento de los migrantes acompañados y compara tus resultados con lo que otros han calculado.

Origen de los migrantes menores de edad que transitan por territorio mexicano

En lo que respecta al origen de los migrantes podemos ver que con el transcurso de los años ha tenido modificaciones. Aunque la mayoría proviene de Centroamérica, el número por país de origen ha fluctuado. Mientras que en 2014, 42% de los migrantes menores de edad provenía de Honduras, en 2015 disminuyeron a 26%. Aquellos provenientes de Guatemala aumentaron a 50%. Para 2018 el porcentaje de migrantes provenientes de ambos países se equilibra en 43%; nuevamente en 2019 los migrantes provenientes de Honduras son quienes tienen mayor presencia con 51%, guatemaltecos con 30% y en un tercer lugar aquellos provenientes de El Salvador con 12%. El resto de países tienen porcentajes menores en comparación con estos tres países.


Los cambios señalados en la modificación de patrones migratorios son un recordatorio de la necesidad inminente de atender a la población extranjera que transita por territorio mexicano. Las familias, grupos vulnerables como mujeres o menores de edad están expuestos a peligros potenciales como abusos por parte del crimen organizado o de las propias autoridades. Considerando su situación de vulnerabilidad se hace necesario contar con un plan de protección de Derechos Humanos enfocado a las necesidades y riesgos para este sector. Sin un plan que tome en cuenta las vicisitudes de los migrantes en términos generales y de migrantes en situación vulnerable, de manera particular, como lo son las mujeres y los menores que cruzan el territorio nacional, la posibilidad de que se sigan presentando abusos o incluso desapariciones y asesinatos no hace más que aumentar.


Consulta otros estudios en la página del Centro de Opinión Pública UVM:

opinionpublicauvm.mx


© Copyright 2019 Universidad del Valle de México