Primera Diputada Federal
En 1952 Adolfo Ruiz Cortinez, presidente de México decretó el derecho de las mujeres a votar y ser electas en todas las elecciones populares.
En las primeras elecciones donde las mujeres emitieron su voto, fue para elegir diputaciones federales de la XLIII Legislatura (1955-1958). Resultaron electas: Remedios Albertina Ezeta, por el Estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Ursúa Flores, por Jalisco, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas
Macrina Rabadán se convirtió en la primera diputada propietaria opositora por el Partido Popular Socialista en la XLIV Legislatura (1958-1961). Logró posicionar a otra mujer como suplente.
Alicia Arellano Tapia. Primera Senadora
Alicia Arellano Tapia Legislaturas XLVI (1964-1967) y María Lavalle Urbina XLVII (1967-1970) fueron las primeras senadoras de México representando a Sonora y Campeche, respectivamente. María Lavalle Urbina, llegó a ser presidenta del Senado.
Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera mujer gobernadora de la República Mexicana. Ocupó la gubernatura de Colima hasta 1985
Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial en la historia de México, fue postulada por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1988 fue propuesta por segunda ocasión.
En 1993 La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 115 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en la que se conminaba a los partidos políticos a promover una mayor participación política de las mujeres.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 1° del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70% para un mismo género.
En 2002 nuevas reformas al COFIPE, obliga a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30% de las candidaturas femeninas en las listas a puestos de elección popular en calidad de propietarias; además de asegurar en las listas plurinominales una mujer por cada tres hombres.
El 2 de agosto de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
En 2008 una reforma del COFIPE establece la cuota de género en proporción 40% 60%
El 31 de enero de 2014, se promulgó la reforma político-electoral del artículo 41 de la Constitución, que eleva a rango constitucional, la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.
Por primera vez dos liderazgos femeninos como presidentas en ambas cámaras