La lucha de las mujeres por un espacio en la arena política



Hacia la igualdad de derechos políticos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora las constantes luchas de las mujeres por una participación igualitaria y justa en la sociedad.

Entre las diferentes batallas laborales, culturales y políticas para tener las mismas condiciones de igualdad que los hombres, en esta ocasión, presentamos el recorrido de las mujeres para ser incluidas en la esfera política, en particular el derecho a ocupar cargos de elección popular .

En este ejercicio encontrarás los cambios en la representación que han tenido las mujeres en poder legislativo mexicano a partir de las distintas políticas establecidas.






1952

Primera Diputada Federal

En 1952 Adolfo Ruiz Cortinez, presidente de México decretó el derecho de las mujeres a votar y ser electas en todas las elecciones populares.

El 6 de octubre de 1953 se reformaron los artículos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoció la ciudadanía de las mujeres.

En 1954 Aurora Jiménez de Palacios se convirtió en la primera diputada federal por el Distrito de Baja California.

1955

En las primeras elecciones donde las mujeres emitieron su voto, fue para elegir diputaciones federales de la XLIII Legislatura (1955-1958). Resultaron electas: Remedios Albertina Ezeta, por el Estado de México; Margarita García Flores, por Nuevo León; Guadalupe Ursúa Flores, por Jalisco, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas


1958

Macrina Rabadán se convirtió en la primera diputada propietaria opositora por el Partido Popular Socialista en la XLIV Legislatura (1958-1961). Logró posicionar a otra mujer como suplente.



1964

Alicia Arellano Tapia

Primera Senadora


1967

Alicia Arellano Tapia Legislaturas XLVI (1964-1967) y María Lavalle Urbina XLVII (1967-1970) fueron las primeras senadoras de México representando a Sonora y Campeche, respectivamente. María Lavalle Urbina, llegó a ser presidenta del Senado.





1979

Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera mujer gobernadora de la República Mexicana. Ocupó la gubernatura de Colima hasta 1985.



1988

Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial en la historia de México, fue postulada por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. En 1988 fue propuesta por segunda ocasión.

Ifigenia Martínez Hernández se convirtió en la primera senadora de oposición en la LIV Legislatura (1988-1991). Junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó el Partido de la Revolución Democrática.



1994

En 1993 La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 115 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en la que se conminaba a los partidos políticos a promover una mayor participación política de las mujeres.


1997

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 1° del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que las candidaturas a diputados y senadores no excedan el 70% para un mismo género.



2003

En 2002 nuevas reformas al COFIPE, obliga a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30% de las candidaturas femeninas en las listas a puestos de elección popular en calidad de propietarias; además de asegurar en las listas plurinominales una mujer por cada tres hombres.


2006

El 2 de agosto de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.


2009

En 2008 una reforma del COFIPE establece la cuota de género en proporción 40% 60%



2015

El 31 de enero de 2014, se promulgó la reforma político-electoral del artículo 41 de la Constitución, que eleva a rango constitucional, la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales.



Logros a nivel local

El involucramiento de las mujeres en la vida política de México empezó a nivel local. Entre 1923 y 1925 en Chiapas, Yucatán y Tabasco se concedió la igualdad política a la mujer para votar y ser votada en puestos de representación popular. Elvia Carrillo Puerto fue la primera candidata electa al Congreso de Yucatán en 1923, designación que abandonó dos años más tarde por amenazas de muerte.

Si bien, la participación política de las mujeres encontró tempranamente espacios en las legislaturas locales, no es poco frecuente encontrar retrocesos en años posteriores.







A la par de reconocer los avances con las reformas políticas en materia electoral para propiciar la paridad de género en las cámaras legislativas, hay trabajo pendiente para garantizar que los puestos de representación popular en el poder legislativo ganados por las mujeres sean respetados y no exista simulación. Respetar estos triunfos de las mujeres sería el comienzo del reconocimiento de su participación en la arena política.






Fuentes

Camara de Diputados - Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)

La información de la representación por género de las entidades se obtuvo de las páginas de los congresos locales:

 Aguascalientes  Morelos
 Baja California  Nayarit
 Baja California Sur  Nuevo León
 Campeche  Oaxaca
 Ciudad de México  Puebla
 Coahuila  Querétaro
 Colima  Quintana Roo
 Chiapas  San Luis Potosí
 Chihuahua  Sinaloa
 Durango  Sonora
 Guanajuato  Tabasco
 Guerrero  Tamaulipas
 Hidalgo  Tlaxcala
 Jalisco  Veracruz
 Estado de México  Yucatán
 Michoacán  Zacatecas

En los casos que no se encontró información de alguna legislatura estatal se recurrió la base de datos Mujeres Electas del INE