El papel de México en la migración centroamericana

El gobierno estadounidense a cargo de Donald Trump ha manifestado en distintas oportunidades su rechazo a la entrada de migrantes que intentan cruzar ilegalmente su frontera. Así como ha denunciado la falta de acciones de México para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país, el presidente estadounidense ha anunciado que tomará medidas para presionar a México a actuar ante el aumento de este flujo migratorio. Independientemente del rumbo que pueda tomar esta discusión, el tema amerita establecer qué tanto han cambiado los flujos migratorios centro-sudamericanos en los últimos años y cuál es el rol que juega México en esta situación.

El creciente fenómeno migratorio ha colocado el tema en la agenda pública de las naciones que, en las últimas décadas, se ha venido planteando cómo enfrentar los desplazamientos y las llegadas de la población a los países receptores. El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México ha decidido indagar en el fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses con un enfoque que nos permita dimensionar su evolución en los últimos años. Esta primera parte, de tres, se enfocará en revisar la procedencia de los migrantes y el número de casos que se han presentado ante la autoridad migratoria a partir de 2014.

I. Migración itinerante. México como ruta, no destino

Históricamente México es un país expulsor de población (quien mayoritariamente va a radicar a Estados Unidos) mas no es un destino que reciba un número significativo de ellos buscando establecerse. A pesar de que el país no es la meta final de migrantes provenientes principalmente del centro y sur del continente americano, como lo indica el maestro Manuel Villegas, Coordinador del programa de Licenciatura de Relaciones Internacionales, Campus San Rafael de la UVM, México sí tiene tareas y, por ende, la necesidad de definir una política migratoria.

En los últimos meses, el tema migratorio tomó relevancia debido al incremento de personas de distintas nacionalidades centro y sudamericanas que ingresaron a México por la frontera sur, que si bien, buscan llegar a territorio estadounidense, su entrada ha llevado a la discusión de qué acciones tomar con respecto a las llamadas “Caravanas de migrantes”.

Si tomamos como referencia los datos publicados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sobre el número de migrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, estos pueden indicarnos qué tanto han cambiado los flujos de migración. Al observar las cifras podemos identificar que han cambiado en intensidad como en procedencia en el transcurso de los años.

Dado que los motivos que alientan a las personas a migrar están mayoritariamente asociados a las condiciones sociales, económicas o políticas de sus países, el mapa a continuación nos indica la procedencia de los migrantes y refleja que ese origen es principalmente de naciones latinoamericanas en condiciones de inestabilidad económica o política que empujan a su población a salir de su territorio.

 

II. Migrantes. De la cifra global a su representación en México

El mapa anterior nos permite conocer el país de procedencia de los migrantes y también la cantidad de extranjeros que fueron presentados ante las autoridades migratorias por entidad federativa (la intensidad del color refleja mayor número de casos, podrá apreciarse que la ocurrencia de eventos se concentra en estados de la frontera norte, frontera sur y estados del Golfo de México que marcan la ruta para las entidades federativas del noreste).

Tomando en cuenta el número de eventos de extranjeros presentados ante la instancia migratoria la variación de los sucesos es la siguiente: 2014 el registro es de 127,149 casos; 198,141 en 2015; 186,216 en 2016; desciende a 93,846 en 2017; en 2018 es de 138,612 y; 2019 registra al primer trimestre 31,675 eventos. De estos, entre 80% y 90% procede de algún país centroamericano y notamos que el número de migrantes asiáticos y africanos ha ido en crecimiento.

A pesar del incremento de migrantes llevados ante las autoridades en los últimos meses, hay que tomar en consideración que la población migrante es numéricamente inferior en comparación con otras naciones. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000 los migrantes eran 173 millones de seres humanos, al año 2017 sumaban más de 250 millones y de ellos, únicamente 1.2 millones está en México.

Mientras que el gobierno estadounidense exige al gobierno mexicano controlar los flujos migratorios, México también tiene la obligación de atender la problemática con una política apegada a los derechos humanos y de ayuda humanitaria, misión que resulta compleja de acuerdo a resultados de la encuesta "Migración, apreciaciones hacia dentro y hacia afuera de la frontera” del Centro de Opinión Pública de UVM que revela una postura contrastante en relación al trato y derechos de los migrantes. Por ejemplo, 94% de los mexicanos considera que los migrantes mexicanos radicando en Estado Unidos deben tener derecho a empleo, pero únicamente 72% considera que los migrantes centroamericanos en México deben contar con este mismo derecho.

Los datos presentados evidencian como han cambiado los flujos migratorios en los últimos años y ayudan a poner en perspectiva la dimensión de los movimientos migratorios en los últimos años, lo cual a su vez nos puede ayudar a comprender, como lo señala el maestro Manuel Villegas, que México es principalmente un “filtro” para llegar a Estados Unidos y, por razones geográficas, la frontera sur mexicana es el espacio de entrada de la migración de los países centrales y del sur del continente.

Claramente México tiene labores pendientes que abarcan tanto estrategias en su frontera como tareas para minimizar los distintos riesgos que enfrentan los migrantes que atraviesan el territorio nacional, entre ellos, la exposición a la delincuencia organizada internacional, trata, narcotráfico o la estigmatización o manifestaciones xenofóbicas.

La segunda parte de este análisis de datos se enfocará en mostrar los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su transito por México.


*Datos obtenidos de: http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Boletines_Estadisticos